domingo, 27 de diciembre de 2009

La zona Costers del Segre



Descripción de la zona Costers del Segre, denominación localizada en la demarcación de Lleida, está constituida por seis subzonas: Artesa, Valle del río Corb, Les Garrigues, Pallars Jussà, Raimat y Segrià, todas ellas con características distintas en cuanto a suelo y clima, así como respecto a las variedades de uva que se cultivan.
La subzona de Raimat se caracteriza por su relieve suave y por un clima continental con influencia mediterránea. Las Garrigues y el Valle del río Corb son tierras secas, áridas y con largas insolaciones. Artesa, situada más al norte, tiene influencia pirenaica, con un clima extremo. El Pallars Jussà es la zona de mayor altitud donde se cultiva vid. El Segrià tiene las características del llano de Lleida.

Las seis subzonas convergen en la diversidad de vinos elaborados, y es posible encontrar en ellas tintos varietales de cada una de las uvas nobles --pinot noir, cabernet sauvignon, merlot y tempranillo--, otros de mezcla, blancos cosecheros o de crianza en madera de un año, de parellada y macabeo o de varietales de chardonnay, rosados y espumosos de xarel·lo, macabeo y parellada.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Costers del Segre
Complex de la Caparrella, 9725192 Lleida (el Segrià)
Tel: 973 26 45 83Fax: 973 26 60 78
Variedades (blancas):
Macabeo, Xarel·lo, Parellada, Chardonnay, Garnacha blanca, y las variedades autorizadas Riesling y Sauvignon blanco, para los vinos blancos
Variedades (tintas):
Garnacha tinta, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Trepat, Samsó, Pinot Noir, y la variedad autorizada